Para la recuperación del abuso narcisista, la persona afectada ya debe haberse distanciado del narcisista limitando al máximo el contacto sino es posible el contacto cero (no contacto). Esto suele suceder en particular cuando hay abuso narcisista en la pareja y tienen hijos que, por tratar asuntos de la crianza de ellos, se debe mantener contacto mínimo con el padre o la madre narcisista.
Es importante comprender las etapas de recuperación. La primera etapa hace referencia a la etapa donde la víctima puede entrar en negación acerca de lo que ocurre en su relación con el narcisista. Puede sentirse rechazado, avergonzado, herido, confundido, asustado y abandonado.
En la segunda etapa, hay un despertar a la realidad de lo que se vive y se vuelve trascendente aprender sobre el tema del narcisismo. Si necesita apoyo busca comunidades en línea.
En la tercera etapa, la de sobreviviente, la persona afectada por el abuso tiene pensamientos y emociones más positivas. Se siente más esperanzado, menos enojado, ha aprendido a calmarse y utiliza técnicas de autocuidado. Está en proceso de reconstruir su vida.
En la cuarta etapa, se progresa de ser un sobreviviente a sanar emociones para aumentar autoconfianza y autoestima. También se trabaja en la conciencia para protegernos de una relación tóxica en el futuro.
Se recomienda en la última etapa, sacar la toxicidad del organismo, establecer límites, reflexionar, reconocer y perdonar estando en contacto cero, por cuidado personal y amor propio. En esta etapa es vital hacer psicoterapia un tiempo para la recuperación emocional sacando la toxicidad y obtener un mayor bienestar en la vida.
0 comentarios